Verano: momento de reflexión
Junio, julio y agosto son meses cruciales para la vida de muchos jóvenes, que emplean este tiempo para decidir qué estudiar. En CEAC sabemos que esta decisión nunca resulta fácil. Por este motivo, hemos querido compartir en nuestro blog este post titulado “Verano: momento de reflexión”. Si tienes dudas y tu objetivo es formarte para convertirte en un profesional, esperamos que este artículo te ayude a superar ese dilema.


El verano es la antesala del nuevo curso y, para muchos, el momento de tomar una decisión. Nos encontramos en el mes de agosto y sabemos que, los más rezagados, todavía no se han decidido por una formación en concreto. Lo fundamental es haber recopilado toda la información posible para que, llegado este momento, te resulte más sencillo tomar una decisión. Desde CEAC, hemos recopilado 5 consejos para ayudarte y facilitarte el proceso de reflexión.

5 consejos para elegir qué estudiar

Tómate el tiempo necesario ¡pero no te duermas!
Es primordial que te escuches y seas sincero contigo mismo. Durante el verano tendrás tiempo suficiente para decidir qué es lo que quieres estudiar. Te aconsejamos que anotes en un cuadernos todas las ideas que se te vayan ocurriendo a lo largo de la época estival. Esto te ayudará a analizar y ordenar tus pensamientos con más tranquilidad. Ten en cuenta que el momento de reflexión es esencial en la elección de tus estudios, ya que esta decisión condicionará tu futuro.

Conoce tus gustos
Si lo que has elegido no coincide con tus gustos, probablemente acabes abandonando tus estudios. Muchos jóvenes, a la hora de elegir un curso formativo, reciben presiones externas y acaban optando por ciclos que no encajan con su perfil ni sus aptitudes. Por eso, es importante que seas fiel a tus gustos, para que disfrutes tanto durante el período de aprendizaje como en tu futuro laboral. Si no sabes qué es lo que te apasiona, no basta con sentarte a meditar, sino que es fundamental que experimentes diversas actividades como rodearte de niños y/o personas mayores, hacer deporte, etc. Piensa que las buenas y malas decisiones repercutirán en tu futuro trabajo.

Valora la oferta laboral
Además de analizar tus gustos, es fundamental conocer las salidas laborales que tienen los cursos que más te llaman la atención. Infórmate sobre la situación de la demanda laboral de aquello que deseas estudiar para que, una vez finalizados tus estudios, tengas posibilidades de encontrar un puesto de trabajo en lo que más te gusta. En CEAC contamos con profesionales especializados en asesorar y orientar a los estudiantes, así que si quieres conocer qué ciclos formativos tienen más demanda de trabajo, no dudes en contactar con nosotros.

No temas equivocarte
En ningún caso tengas miedo a decidir. Todas las personas toman decisiones constantemente, y todas se equivocan en alguna ocasión. Equivocarse es otra forma de aprender y ver dónde uno no quiere estar. Por lo tanto, escúchate y toma la decisión que consideres que más encaja contigo y, si al final no resulta ser la más acertada, recuerda que nunca es tarde para rectificar.

Es tu futuro
Al fin y al cabo, es tu futuro. Escuchar a los demás está bien y leer nuestros consejos también, pero debes saber que la decisión definitiva es sólo tuya. Es normal que muchas personas de tu alrededor quieran aconsejarte, pero tú eres quien tiene la última palabra. Así que no olvides ser sincero contigo mismo y no vayas contra tus gustos e intereses.

Esperamos que este post titulado “Verano: momento de reflexión” te haya resultado de utilidad de cara a tu elección. En ofrecemos una amplia gama de Ciclos Formativos para que puedas especializarte en alguna de estas disciplinas y conviertas tu pasión en tu profesión. Si quieres obtener más información, no dudes en visitar la página oficial de CEAC, en donde encontrarás nuestra oferta formativa al completo.