Las técnicas de estudio nos pueden ayudar a sacar un mayor provecho a las horas que dedicamos a estudiar. Si quieres mejorar el rendimiento académico, Ceac Cursos Online te recomienda utilizar el método PLaSMaRA

El método PLaSMaRA nace con el objetivo de facilitar la enseñanza del alumno y conseguir una mayor eficiencia a la hora de estudiar. Según el estudio Harvard, el método PLaSMaRA es una de las mejores técnicas de estudio. 

¿Cuáles son las fases del método PLaSMaRA?

Prelectura

La primera fase de este método consiste en hacer una prelectura del temario para saber qué debemos estudiar y en qué consiste. En esta primera fase no se subraya ni se realizan anotaciones. El objetivo principal de la prelectura es crear una visión global del tema y lo que se va a tener que estudiar.

Lectura

Cuando se termina la prelectura, se debe realizar una segunda lectura, esta vez más pausada y analizando los contenidos que se leen. El objetivo de esta segunda fase es comprender el texto y seleccionar las ideas más importantes del tema

Durante la segunda lectura se pueden realizar anotaciones o resaltar aquellas frases o expresiones que se consideran importantes.

Sintetización

Después de leer y comprender el temario, es hora de realizar un resumen del contenido para poder estudiarlo. Se pueden realizar esquemas, diagramas, mapas conceptuales, resúmenes o cualquier técnica que mejor resultado dé a cada alumno. El resumen debe ser breve, visual, preciso y completo

Memorización

Se trata de la fase que más dedicación requiere por parte del estudiante. Es la etapa más importante porque consiste en estudiar el temario, asimilar los conceptos y fijar los contenidos en la cabeza. Es importante que comprendas todo lo que estás estudiando porque, sino, sólo lo memorizarás y se te olvidará en cuanto termines el examen.

Repaso

Cuando termines de memorizar el temario, deberás repasar lo estudiado para fijar en la memoria todos los contenidos. Para realizar esta fase, deberás recitar o escribir todo lo que hayas aprendido. Se recomienda realizar estos repasos al día siguiente de haberlo estudiado y, posteriormente, cada tres días. 

Autoevaluación

La última fase del método PLaSMara consiste en autoevaluarte. La mejor forma de preparar un examen es haciendo simulaciones del mismo. Realiza un test cada vez que termines un tema para confirmar que has interiorizado todos los conceptos. 

 

¿Alguna vez has utilizado el método PLaSMaRA para estudiar un examen? Déjanos tu comentario y descubre los cursos que ofrece Ceac Cursos Online.