La globalización está aumentando cada día y con ella el comercio exterior. La actividad económica a nivel internacional hace que crezcan las oportunidades laborales en este ámbito. 

Descubre en CEAC Cursos Online las principales salidas laborales del Comercio Internacional a las que puedes aspirar. Además, te explicaremos qué funciones realizarás en tu futuro laboral.

Al final de este post encontrarás la opinión de una de nuestras alumnas sobre la FP de Comercio Internacional de CEAC.

Antes de nada es necesario conocer en qué consiste el comercio exterior y cuales son las actividades que desempeñarás si decides adentrarte en este sector. Nos resulta interesante mencionar que muchas empresas extranjeras han encontrado oportunidades de negocio, aquí, en España. 

¿Qué actividades desempeñan en el comercio internacional?

Lo habitual en quien estudia algo relacionado con esto, es que al finalizar sus estudios comience a trabajar en empresas trasnacionales para así después de un tiempo pasar a los ámbitos internacionales de estas mismas.

Ejemplos de las tareas que desempeñan estos trabajadores:

  • Analizar costes de importación de productos.
  • Realizar estudios de mercado, de oferta y demanda en el ámbito internacional.
  • Coordinar y ejecutar actividades del sector importador y exportador.
  • Asesorar en cuestiones relacionadas con importaciones y exportaciones al sector público.
  • Hacer análisis, estudios, proyectos o asesoramiento al sector público, entre otras acciones.

Salidas laborales del Comercio Internacional

  • Dirección de Comercio Exterior. En este caso hablamos de convertirte en el gerente de comercio exterior. Esta figura no se encarga tan sólo de dirigir el proceso de internacionalización de la empresa correspondiente, también debe hacer un seguimiento para asegurarse de que las operaciones se desarrollan de la manera adecuada. Como gerente tendrás que ser capaz de identificar nuevas oportunidades de negocio en el extranjero, administrar el presupuesto destinado a la internacionalización y coordinar los departamentos que participen en el proceso de exportación.

  • Investigación y análisis de mercados internacionales. Las tareas de un especialista consisten en recabar datos para posteriormente realizar hipótesis futuras sobre los nuevos productos o servicios que se lancen al mercado. De esta manera, la empresa podrá tomar decisiones sobre la promoción, distribución y diseño de estos. Un especialista en investigación de mercados puede trabajar tanto en empresas como en consultorías.

  • Consultoría de inversiones y proyectos internacionales. Las empresas que realizan actividades en el ámbito internacional necesitan asesores que les ayuden a reducir el nivel de incertidumbre y minimizar los riesgos que conlleva introducir un producto o servicio en un nuevo mercado.

  • Administración y funcionariado en organismos internacionales. Entre las salidas laborales más comunes de este sector se encuentran las oficinas de aduanas, aeropuertos y/o puertos. Estos organismos necesitan expertos en leyes del comercio exterior y de los respectivos países.

  • Responsable de exportación. Gestionar la compra o venta de productos y servicios a clientes de otros países y las relaciones con clientes, proveedores y distribuidores. También deberás planificar la financiación de las acciones internacionales y garantizar que las operaciones exteriores que se vayan a realizar sean fiables.

¿Todavía no sabes qué estudiar? Si te interesa este sector el programa del curso de Comercio Internacional de CEAC Cursos Online te aportará los conocimientos y competencias necesarios para adentrarte en el mercado laboral y acceder a las múltiples salidas laborales.

Opinión de Silvia Aguilar Alvarez

«En mi opinión, estoy muy contenta y sorprendida por el material proporcionado y el campus virtual es muy ameno.”