¿Qué hace falta para trabajar como conductor de ambulancias?

Son muchas personas que nos llaman preguntandonos por los cursos de técnico de transporte y emergencias sanitarias. Esto se debe a que el puesto de conductor de ambulancias genera mucho interés entre la población. Sin embargo, hay muchas dudas respecto a lo que hay que tener en títulos, formación… para poder conducir ambulancias. En este post, te mostraremos lo que hace falta para trabajar como conductor de ambulancias.


Hasta hace pocos años la normativa no era exacta en cuanto a los requisitos necesarios para poder trabajar como conductor de ambulancias, ya fuese en empresas privadas, como en públicas. Hoy en día, cada empresa (en especial las privadas) tienen sus propios requisitos en cuanto a la contratación de nuevo personal para conducir las ambulancias. Estos requisitos pueden variar en cuanto a idiomas, años de experiencia… Sin embargo, en lo que todas las empresas coinciden es en el título principal que es necesario: El título de Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias.


Cualquier persona que quiera trabajar como conductor de ambulancias tendrá que estar en posesión de ese título. Como ya hemos dicho, da igual que su vocación esté dirigida a empresas privadas o a públicas. Ese título será necesario para poder acceder al puesto de conductor de ambulancias.


El carné BTP
A pesar de lo que cree mucha gente, el título de carné BTP no es necesario. Desde el 1 de Enero de 2016 se ha suprimido este carné. Ahora es posible conducir ambulancias con el carné de tipo B, el cual es el normal para conducir un coche. Con el permiso de conducción B se podrá conducir una ambulancia siempre y cuando el vehículo no supere los 3500Kg y no tenga más de 9 asientos, incluido el del conductor.


Además de la titulación indispensable de FP, son necesarios otros requisitos para poder acceder al puesto de trabajo. Entre ellos, podemos encontrarnos con requisitos como tener buenas habilidades de conducción, no ponerse nervioso en situaciones adversas, mantener la calma en situaciones dramáticas y tener la capacidad de prestar ayuda psicológica para tranquilizar a pacientes, familiares o afectados en cualquier emergencia.


Además de ello, los conductores son los responsables de transportar con seguridad a los enfermos hasta los servicios médicos de urgencia, pero también se encargan de otras tareas como limpiar y mantener el vehículo y sus equipos.


En CEAC te preparamos para obtener el título de FP de Técnico en Transporte y Emergencias Sanitarias con nuestros cursos online. Si estás interesado en ello, te invitamos a que pinches aquí

Esperemos que te haya gustado este post sobre lo que hace falta para trabajar como conductor de ambulancias. Te invitamos a visitar la página oficial de CEAC para ver nuestra oferta formativa completa.