¿Qué es la electromecánica de un automóvil?


El grado de electromecánica es uno de los más solicitados en España. Y no es de extrañar, ya que el grado medio de electromecánica de automóviles es el cuarto  FP con más salidas laborales en el mercado según el Ministerio de Educación. En este post aprenderemos lo que es la electromecánica de un automóvil.


Antes de nada, es necesario definir el contexto de la mecánica en España. España ocupa el segundo puesto en producción de vehículos en Europa y el 12 en el mundo. Más del 87% de esta producción se exporta a más de 130 países en todo el mundo. El peso de este sector dentro de la economía española representa más del 6%del PIB.


Con todo esto, es normal que como ya hemos dicho antes, el grado medio de electromecánica sea el cuarto FP con más salidas laborales en el mercado actualmente. Muchos de los estudiantes nuevos que vienen a CEAC están interesados en saber más acerca de este curso online.


¿Qué es la electromecánica de un automóvil?
La electromecánica es la combinación de las ciencias del electromagnetismo de la ingeniería eléctrica y la ciencia de la mecánica. Los dispositivos electromecánicos son los que combinan partes eléctricas y mecánicas para conformar su mecanismo. Un claro ejemplo de esto, son los motores eléctricos.


Nikola Tesla fue el precursor del campo de la electromecánica. Gracias a su impetuoso trabajo, los ingenieros de la actualidad han podido crear avances para diversos sistemas.


La electromecánica de un automóvil es la aplicación de la electromecánica en la automoción. Una vez terminado el curso con CEAC el alumnado será capaz de solventar problemas relacionados con:
  • Mantenimiento de sistemas eléctricos de vehículos.
  • Mantenimiento del motor y sus sistemas auxiliares.
  • Mantenimiento de sistemas de transmisión de fuerzas y trenes de rodaje de vehículos automóviles.


En el curso los alumnos tendrán una educación directa con el sector. Dentro del temario podemos encontrar lo siguiente: Los motores térmicos I y II, la distribución, la inyección de gasolina, bombas de inyección diesel, la suspensión, los motores diésel…

Esperamos que te haya gustado este post sobre lo que es la electromecánica de un automóvil. Si estás interesado en estudiar uno de nuestros cursos online te recomendamos que visites la página oficial de CEAC y eches un vistazo a la oferta formativa que te ofrecemos. ¡Seguro que encuentras el curso que más te guste para estudiar con nosotros!