Hoy en día, muchos alumnos buscan diferentes métodos para estudiar y memorizar mejor.  Desde CEAC, nos preocupamos por ti y por tus estudios, y buscamos que encuentres la forma más eficiente de obtener unos resultados excelentes. Por eso, en esta ocasión queremos hablarte de la Mnemotecnia. Qué es y cómo puede ayudar a tu memoria son las cuestiones que abordaremos en este nuevo post.

Según la RAE, mnemotecnia es el “procedimiento de asociación mental para facilitar el recuerdo de algo”, es decir, es un método de memorización que ayuda a recordar de forma rápida. Por ejemplo, la acción de cambiarse un anillo de dedo podría considerarse una técnica para recordar una tarea que tenemos pendiente o simplemente algo que queremos traer a la memoria. La mnemotecnia, por tanto, recoge un conjunto de técnicas que facilitan el proceso de memorización y facilita el recuerdo de datos concretos o tareas pendientes. 
Antes de nada, es necesario recordar que estudiar es una cosa y memorizar otra, ya que en ocasiones se tiende a confundir la mnemotecnia con técnicas de estudio. Por ello, es un error confundir técnicas de estudio con técnicas de memorización. Memorizar contenidos y datos concretos resulta complicado y tedioso para muchos estudiantes. Por ese motivo, surgen técnicas que consiguen que el procedimiento de memorización sea más ameno y divertido.
Si se busca obtener buenos resultados, es necesario ayudar a la memoria con la realización de una serie de actividades para fijar bien los datos que se pretenden recordar. Para ello, se han creado una serie de reglas o técnicas mnemotécnicas que facilitan el recuerdo mental. A continuación, te presentamos las principales técnicas:
Antes de nada, es necesario recalcar que el empleo de este tipo de técnicas no es aplicable por igual a todas las personas. Se trata, en realidad, de un procedimiento personal para cada alumno y resultará efectivo en función de las capacidades propias de cada estudiante. 

Asociación de las ideas  

La asociación de ideas consiste en conectar lo que se quiere recordar con algo que ya está fijado en la memoria. Para ello, se utiliza una palabra, ya sea real o inventada, con o sin sentido. Con cada letra que conforma la palabra, se pretende recordar una idea o concepto. Resulta muy útil crear una lista de palabras para aprenderlas después. 

Sé creativo

A la hora de memorizar hay que ser creativo, puesto que es aconsejable formar una historia con todas las palabras de la lista para recordar de forma amena y eficaz. Crear una historia a partir de los términos construidos anteriormente te permitirá recordar con mayor facilidad todas esas palabras. Si lo prefieres, puedes crear imágenes mentales. 

El oído también es importante

Las canciones ayudan a recordar lo que se ha memorizado , ya que la memoria auditiva es una gran aliada del aprendizaje. Tanto es así que, durante la infancia, se recurre habitualmente a canciones de todo tipo para para recordar el abecedario, la tabla periódica, etc. Trata de crear tu propia canción y recordarás fácilmente listas o datos concretos. De hecho, probablemente las sigas cantando muchos años después.
Ahora ya conoces la Mnemotecnia. Qué es y cómo puede ayudar a la memoria ya lo has descubierto aquí y nosotros te invitamos a aplicarla en tus estudios. En CEAC cursos online ofrecemos una amplia gama de Ciclos de Formación Profesional, complementados con prácticas laborales, con el objetivo de proporcionar a nuestros alumnos todos las competencias y conocimientos necesarios para incorporarte al mundo laboral. Te invitamos a ponerte en contacto con nosotros para resolver todas tus dudas y obtener más información.