En CEAC consideramos que una de las mejores opciones para conseguir una mayor concentración a la hora de estudiar es escuchar música, ya que ayuda a asimilar mucho mejor los conceptos. Está probado científicamente que la música para estudiar potencia la concentración y también es motivarte. De esta forma, la música activa determinadas áreas del cerebro que son fundamentales para potenciar el aprendizaje. De modo que, hemos decidido dedicar este post a aquellas personas que les gusta concentrarse con música, para que lo hagan de manera adecuada.


Consejos para estudiar escuchando música.

No escuches música en la radio 

La música en la radio no es una buena opción, entre otras cosas por las intervenciones continuas de los presentadores y por las cuñas publicitarias. Además, las canciones que suenan en la radio son conocidas y tiene letra, algo que nos distraerá ya que inevitablemente las cantaremos. Además, nos provocan emociones, nos traen recuerdos por los temas que tratan etc. Escuchando música en la radio la distracción puede ser permanente. 

Haz listas de reproducción de 2 horas 

A la hora de crear una lista de reproducción propia para estudiar, hay que procurar que la lista tenga una duración máxima de 2 horas. Así, evitaremos estar eligiendo continuamente las canciones, y el parón de la música acabada las dos horas nos será un recordatorio para tomar un descanso y despejar nuestra mente. Más de dos horas estudiando no es aconsejable, porque el rendimiento no se podrá mantener. 

“El efecto Mozart” 

Está demostrado que la música de Mozart mejora el rendimiento mental y la capacidad de razonamiento espacio-temporal. Desde siempre se ha utilizado la música clásica para conseguir ambientes tranquilos y una sensación de gran armonía. Los clásicos mejoran nuestro estado de ánimo y nos facilitan la concentración. 

Escuchar la música con un volumen bajo

Hay que tener en cuenta que lo primero es el estudio, la música ha de quedar en segundo plano. El volumen y su control son muy importantes en la música para estudiar. No debería ser demasiado elevado, lo ideal es que se muestre como una especie de fondo musical, en un segundo plano. 

Esperamos que este post de consejos para estudiar escuchando música te haya resultado útil.  Si deseas completar tu formación con nosotros, te invitamos a visitar nuestra página oficial de CEAC, donde podrás consultar toda nuestra oferta formativa.