Hablar en público es la pesadilla más tenebrosa para mucha gente. Este miedo escénico afecta a todas las edades, desde estudiantes de primaria, hasta adultos en sus puestos de trabajo. Lo cierto es que si se tiene miedo a hablar en público debemos quitarlo lo más rápido posible ya que si no lo hacemos, este miedo nos seguirá y será un lastre para el futuro. Por ello, en este post, desde CEAC te vamos a dar varios consejos para hablar en público.

Son muchos los expertos que relacionan el miedo a hablar en público con una patología psicológica que afecta a la persona por algún tipo de experiencia negativa vivida en el pasado o por la formación de una actitud de rechazo o inseguridad a lo largo de los años sobre esta acción. 
La habilidad o capacidad de hablar en público es una capacidad casi necesaria para el desarrollo de cualquier persona. No solo en el ámbito profesional, puesto que una habilidad oratoria buena da como resultado un valor añadido al empleado y además de que esta habilidad le pueda beneficiar para persuadir a otra gente. Además del ámbito profesional, la habilidad de hablar en público es necesaria porque ofrece una sensación de seguridad para expresar su opinión a aquel que tenga una buena oratoria. 
Existen varias trucos y consejos para hablar en público que la gente suele aplicar en su proceso de aprendizaje para poder dominar el nerviosismo o el miedo de antes de una charla o conferencia. Desde CEAC Cursos Online queremos ofrecerte estos 5 consejos para hablar en público:


Consejos para hablar en público y no tener miedo


1- Ensaya tu presentación
La improvisación no es buena consejera en estos casos. A no ser que sea completamente necesaria, es mejor no dejar cabos sueltos y confiar en nuestro ingenio. Repasa la presentación una y otra vez hasta que prácticamente te lo sepas de memoria.  
Pero, ¡ojo!, la clave de esto no es basar tu presentación en la memorización si no que se basa en adquirir confianza en todos los aspectos de tu ponencia. La clave está en entender de lo que habla cada diapositiva o cada fragmento de la charla para poder contextualizarlo de una mejor forma.
2- Habla a todas las personas del público.
Es decir, un fallo bastante “gordo” que los ponentes suelen cometer es el de quedarse quietos en un mismo punto y hablar todo el tiempo a una misma persona o a un mismo grupo de personas. 
Aprovecha toda la superficie de la habitación, sala… y recorre este paseo para hablar a las personas que hayan venido a verte. Esto les hará sentir una necesidad de prestar atención a lo que les dices debido a que se sentirán “observados”. Además de ello, el movimiento te relajará y podrás hablar con mayor tranquilidad. 
3- Beber agua es importante
Normalmente, todos los ponentes tienen un vaso o un botellín a su disposición para hidratarse. Parece algo muy simple pero es muy importante. ¿Por qué? En primer lugar, cuando llevas mucho tiempo hablando lo más normal es que la garganta se seque y por lo tanto, el agua es el mejor aliado para combatir esta sensación. 
Por otro lado, el agua es una herramienta de pausa dentro de la propia presentación. Es decir, beber agua te permitirá parar y descansar un rato. 
4- Viste con ropa cómoda y que te guste
Si acudes a una charla o conferencia con una ropa incómoda o que no sea de tu gusto, lo único que conseguirás es perder concentración y que aumenten tus inseguridades. Cosa que no favorecerá a la tranquilidad que hablábamos antes. 
5- Usa vídeos e imágenes en las presentaciones
Usar contenido visual es una técnica que cada vez tiene mayor importancia en las ponencias. El contenido visual desvía la atención de la audiencia a la pantalla y te dará un respiro que siempre viene bien. Además de ello, es una forma de ganar su atención. 
Esperemos que te haya gustado este post sobre consejos para hablar en público de CEAC Cursos Online. Te invitamos a seguir mirando los otros post para adquirir mayor conocimiento.