Cómo mejorar la productividad personal con CEAC


Según varios estudios realizados por diversas agencias los españoles trabajamos bastantes más horas que otros países pero producimos menos. En concreto, un trabajador español mete 320 horas más al año que un alemán. Sin embargo, el alemán produce más que el español. Te estarás preguntando en que a ver cómo puede ser esto posible, pues la respuesta reside en la productividad personal. En este post CEAC te enseña cómo mejorar la productividad personal en el trabajo para que consigas mejores resultados laborales.



La definición de productividad vendría a ser la siguiente: La productividad es la relación entre la cantidad de productos obtenida por un sistema productivo y los recursos utilizados para obtener dicha producción. En este caso, el producto sería el trabajo hecho y el recurso utilizado, el tiempo. Por ello, también puede ser definida como la relación entre los resultados y el tiempo utilizado para obtenerlos: cuanto menor sea el tiempo que lleve obtener el resultado deseado, más productivo es el sistema. En realidad la productividad debe ser definida como el indicador de eficiencia que relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de producción obtenida.


Para mejorar la productividad personal es importante conocerse a uno mismo. Es decir, no todas las personas somos iguales y no todos tenemos los mismos hábitos ni habilidades. Algunas personas rinden mejor a la mañana y otras a la tarde, otras trabajan mejor desde casa y otras desde la oficina… Conocerte te ayudará a saber cuales son tus puntos fuertes y hacer incapié en ellos. Sin embargo, hay ciertos hábitos que todo el mundo tendría que hacer para mejorar su productividad personal:


1- Dormir las horas necesarias y despertarse temprano
Mucha gente no le da la importancia necesaria a dormir las 8 horas. La mayoría de los españoles nos vamos a dormir sobre las  11 y las 12 de la noche y nos despertamos sobre las 6 y 7 de la mañana (algunos incluso antes). Por tanto, la mayoría suelen dedicar solo entre 6 y 7 horas a dormir, lo cual es muy negativo para el cuerpo humano. Dormir nos ayudará a concentrarnos el día siguiente a la hora de realizar cualquier tarea.


Además de ello, despertarnos temprano nos ayudará a organizar mejor el día y empezar a trabajar desde primera hora. Si empezamos a trabajar desde muy tarde, lo más probable es que nos empecemos a estresar porque terminaríamos muy tarde.


2- Planificarlo todo
Planificarlo todo con un día de antelación nos ayudará a optimizar el tiempo de trabajo porque sabremos qué hacer en cada momento y siempre estaremos ocupados. Además de ello, nos ayudará a llevar nuestras ideas preparadas y así empezaremos a trabajar acto seguido.


Además de planear el día venidero, es conveniente planificar la semana durante el fin de semana anterior. Así, repartiremos el trabajo de una forma adecuada y nos evitaremos el estrés por estar trabajando a última hora.


3- Trabajar en bloques y haciendo descansos
Los descansos son necesarios para mejorar la productividad personal. Despejar tu mente después de haber estado trabajando una hora seguida te ayudará seguir con el mismo nivel de concentración que la hora anterior.


Salir fuera de la oficina o de casa y respirar el aire de la calle durante cinco minutos te será de gran ayuda, además de que afectará positivamente a tu estado de ánimo.


4- No trabajes en el mismo lugar donde duermes o haces vida.
Este consejo principalmente está dirigido a aquellas personas que trabajan desde casa. Es muy conveniente tener una habitación preparada solo para trabajar o para estudiar, ya que si empezamos a trabajar en el mismo sitio que solemos estar siempre, el ambiente se cargará y puede que empieces a estresarte. Además de ello, es imprescindible que la habitación en cuestión esté bien ventilada.


5- Beber agua
El consejo que sirve en cualquier ámbito. Y es que si estamos deshidratados se nos va a hacer imposible mantener la concentración por cuestiones físicas. El cerebro se compone de neuronas, las cuales necesitan agua y glucosa (azúcar) para su buen desempeño. Por lo tanto, tener una botella de agua e ir bebiendo pequeños sorbos nos será de gran ayuda.

Esperemos que estos consejos sobre cómo mejorar la productividad personal te hayan sido de gran ayuda . Si estás interesado en estudiar alguno de los cursos que ofertamos, entra en la página oficial de CEAC e inscríbete.