En CEAC, consideramos que a la hora de estudiar es muy importante entender lo que se está leyendo porque, además de ahorrar tiempo, se asimilan mucho mejor los conceptos. De modo que, hemos decidido dedicar este post a todas aquellas personas que tienen algunas dificultades a la hora de comprender lo que leen. Así que, si estás buscando cómo mejorar la comprensión lectora, te animamos a que sigas atentamente una serie de consejos ¡para que estudiar sea pan comido!.

Consejos para entender lo que lees

1.Lee siempre que puedas

Como todo en esta vida, cuanto más se practica una cosa mejores resultados se obtienen. Por eso, si lees con asiduidad verás grandes progresos en tu comprensión lectora y, además, leerás más rápido. Entonces, para mejorar en la lectura busca un libro que te llame la atención. Vete a la biblioteca y anímate a pasear por sus pasillos hasta encontrar algo que encaje en tus gustos y se ajuste a tu perfil. Asimismo, observarás cómo leer pasará a ser una de tus aficiones.

2.Ten a mano un diccionario

Es normal que no conozcas todo el vocabulario utilizado en el texto. Pero, si no sabes una palabra, no te quedes con dudas y busca su significado en el diccionario. Ten paciencia, porque poco a poco notarás cómo tu léxico va enriqueciendo. En CEAC, te aconsejamos que no solo busques en el diccionario, sino que además anotes para que más adelante puedas echar un vistazo a todas las palabras nuevas que has aprendido. De esta manera, las memorizarás mucho mejor para después utilizarlas en tu día a día.

3.Lee despacio

Normalmente, se comete el error de leer rápido, y no por leer en menor tiempo se va a entender mejor. Así que, tómate el tiempo necesario. No hagas una lectura en diagonal y sigue un orden. Fíjate en cómo se estructuran las frases y, si lo prefieres, lee en voz alta para fijarte en la entonación y en cómo vocalizas. Si ves que esto te despista, lee para tus adentros a tu ritmo y estilo. Lo importante es que te encuentres cómodo.

4.Haz un resumen

Una vez hayas leído, te recomendamos que hagas un resumen. Puedes escribirlo o bien explicárselo a alguien cercano. Esto te ayudará bastante de cara a comprender la lectura. Si ves que el texto es muy amplio, divídelo por temas, capítulos o párrafos. Encuentra la forma que más se ajuste y te haga más sencilla la comprensión. Quizá este paso sea uno de los más destacados, porque es la mejor forma de coger una visión global y quedarse con lo más importante.
Esperemos que este post con consejos para saber cómo mejorar la comprensión lectora te haya resultado útil. Si deseas completar tu formación, te invitamos a visitar nuestra página oficial de CEAC, donde podrás consultar toda nuestra oferta formativa.