Muchas veces, estudiar puede ser muy tedioso. Nunca encuentras el momento idóneo y tiendes a alargarlo hasta que te das cuenta de que has esperado demasiado. ¿Eres de los que lo deja todo para el último momento? ¿Te pasas la noche del examen en vela porque tienes que estudiar todo el temario? En CEAC cursos online creemos que es hora de cambiar.


A medida que avanzamos en los estudios, las horas a las que hay que dedicar a la materia aumentan. Cuando estás haciendo estudios superiores ya no sirve con darle duro uno o dos días, y si no cuentas con una buena organización, terminas viéndote saturado con tantas asignaturas y temario.


Si quieres aprender a planificar tu jornada de estudio para que no vuelvas a sentirte así, CEAC cursos online te recomienda hacer un calendario de estudio. Este calendario puede resultar tremendamente útil, pues sirve para conocer las horas de las que dispones para estudiar y así distribuirlas con las diferentes tareas o asignaturas que tienes. 


A la hora de realizar un calendario de estudio, tienes que tener en cuenta una serie de factores que pueden resultar claves para que la jornada sea útil. A continuación te dejamos unos tips que tendrías que tener en cuenta:

  1. Calcula el tiempo que dedicas a cada actividad de tu día a día

Antes de hacer un calendario de estudio, debes conocer cuánto tiempo dispones al día para dedicarlo a estudiar. Para ello, deberías ir acompañado de un blog de notas durante una semana y anotar todo lo que haces durante el día. Apunta a qué hora te despiertas, cuánto tardas en desayunar, lo que tardas en vestirte, si realizas alguna actividad extraescolar, laboral o social, a qué hora te acuestas, etc. Apunta el momento exacto y evita redondear la hora, ya que hay que ser lo más concreto posible. 


Descubre cuántas horas libres te quedan al final del día o si existen días que tienes más tiempo que otros. 

  1. Comienza a completar el calendario de estudio 

Una vez sabes cuánto tiempo puedes dedicar a estudiar, es hora de comenzar a completar el calendario. Primero descarta todas esas horas que ya dedicas a hacer otras actividades y céntrate en las horas que te quedan libres. 

La distribución del tiempo que le dediques al estudio debe ser clara y concisa. Apunta en el calendario qué asignatura en concreto vas a estudiar y por cuantas horas. Ten en cuenta el peso de cada asignatura y adecua las horas a la dificultad de cada temario. Es normal que haya asignaturas más difíciles que horas, por lo que tendrás que dedicar más horas estudiando una asignatura que otra. 

  1. Mantén el calendario bien organizado 

Utiliza colores diferentes, subraya las diferentes asignaturas o utiliza cualquier otro método de diferenciación para separar cada asignatura o temario. De esta forma, tendrás una organización mucho más visual y podrás ver qué es exactamente lo que tienes que estudiar cada hora. 

  1. Haz bloques de estudio y no te olvides de los descansos

Aunque muchas veces pierdas el sentido del tiempo y creas que puedes estar estudiando durante varias horas seguidas, lo cierto es que tu rendimiento va disminuyendo progresivamente conforme pasan las horas. Lo ideal es crear bloques de estudio de entre una hora y media o dos y descansar durante los siguientes diez minutos. 

De esta forma, tu cerebro descarga la tensión y se renueva para el siguiente bloque de estudio. Utiliza el descanso para levantarte y caminar un poco, bebe agua o come algo ligero. 

  1. Márcate objetivos semanales 

Ahora que te has convertido en una persona mucho más organizada, puedes ponerte a prueba estableciendo objetivos semanales. Decide qué es lo que vas a estudiar durante la semana e intenta cumplirlo. Puedes ponerte recompensas en caso de cumplirlo, como comer un poco de chocolate o comprarte aquella camiseta que llevas queriendo semanas. 


Marcarse objetivos es una buena forma de motivación. Si lo cumples, te sentirás genial contigo mismo y podrás saber si estás avanzando de forma adecuada o te estás quedando atrás. 


Ahora ya sabes cómo hacer un calendario de estudio efectivo. CEAC cursos online te comparte este y más técnicas de estudio para que puedas dar lo mejor de ti mismo. Navega en nuestra página para conocer nuestros cursos y ponte en contacto con nosotros si tienes cualquier duda.