¿No sabes qué profesión escoger? Siempre ha sido una decisión difícil ya que implica tener muchos factores en cuenta. Algo que te puede ayudar es encontrar el equilibrio entre los perfiles profesionales más solicitados tanto hoy en día como en el futuro y tu propia vocación.

En CEAC Cursos Online vamos a intentar ayudarte para resolver este dilema. ¡Sigue leyendo!

Al final de este post encontrarás la opinión de una de nuestras alumnas sobre la FP Superior en Dietética de CEAC.

Para empezar; ¿Qué es la orientación académica?

En pocas líneas; sirve para ayudar al estudiante a escoger sus futuros estudios. Consiste en buscar el punto medio entre las prioridades del alumno y las salidas laborales del mercado. 

Se deben tener en cuenta factores como:

  • Los resultados académicos.
  • Las metas del estudiante.
  • Aptitudes y habilidades.
  • Intereses personales.

Lo que todos queremos es trabajar de aquello que más nos gusta, pero a veces las condiciones no son las adecuadas y tenemos que prestar atención a la orientación laboral. En algunas ocasiones, existen pocas oportunidades laborales en aquello que nos interesa, por lo que puede ser muy difícil ganarse la vida con lo que se ha estudiado. 

En estos casos, lo  más conveniente es poner sobre la mesa todas las cosas que nos gustan, las preferencias que tenemos y contrastar las diferentes opciones. Elegir la que más te convenza teniendo en cuenta sus salidas laborales.

De otro modo, puede que te veas en un futuro frustrado por no poder ejercer de lo que querías. Eso sí, adquieres muchos nuevos conocimientos que te pueden servir para tu próxima experiencia laboral. 

Cómo decidir qué estudiar 

Después de todo lo explicado, ha llegado el momento de enumerar los pasos que debes seguir para tener una idea clara de cómo saber qué estudiar sin equivocarte. 

  1. Hacer un test vocacional. Descubrirás tus habilidades en relación a tus gustos y personalidad.
  2. Acudir a un experto en orientación académica y laboral. Te podrá asesorar en base a tus posibilidades del test vocacional. En este paso acostarás la lista quedandote con las más adecuadas para ti.
  3. Valora los factores externos que pueden influenciar en tu decisión. 

Siguiendo los pasos que te hemos presentado desde CEAC Cursos Online te será más fácil elegir hacia donde enfocar tu futuro. ¡Mucha suerte en el camino y esperamos puedas alcanzar todos tus sueños!

Begoña Prieto

“Destaco lo bien que me ha tratado mi profesora. Estoy muy satisfecha con los contenidos y el campus, son muy completos.”