Cómo elegir el ciclo FP ideal para tí



Son muchos los alumnos que no tienen claro por que rama van a dirigir sus estudios. Esto suele pasar siempre: Cuando no sabes si estudiar un grado o un FP superior, bachillerato o un grado medio de FP… En lo ciclos FP esta situación ocurre muchas veces debido a que son muchos los cursos que uno puede elegir. En este post de CEAC te mostraremos cómo elegir el ciclo FP ideal para tí.


Si estás leyendo este post lo más seguro es que tu también te encuentres en una situación como la anteriormente mencionada. Sigue leyendo este post, esperamos ayudarte en tu toma de decisiones.

Los ciclos FP se distinguen respecto a los grados universitarios y al bachillerato en que los ciclos FP son mucho más prácticos y especializados en un área respecto a los otros. Es decir, con el bachillerato y los grados universitarios se adquiere un conocimiento más global sobre un sector y sobre otros sectores relacionados. Sin embargo, los ciclos FP son más cortos por lo que la materia que se debe estudiar está mucho más especializada en una rama en concreto.

Después de haber aclarado esto, tienes que tener claro que si decides estudiar un ciclo FP terminarás especializado en un tema en concreto. Como consecuencia, tienes que tener claro desde un principio en que te quieres especializar antes de tomar cualquier decisión.

Cómo elegir el ciclo FP para tí

Para escoger un ciclo FP tenemos que visualizar varias cosas y hacernos varias preguntas a nosotros mismos. Desde CEAC recomendamos que te tomes tu tiempo para analizar esto puesto que no es una decisión que hay tomar a la ligera.

Para ello, puede ser de gran ayuda quedarte un par de horas en tu habitación revisando cada ciclo FP en que estás interesado y visualizando si ese ciclo FP te ayudará a alcanzar el empleo que siempre has querido. Desde CEAC te vamos a dar varios consejos que te pueden servir de ayuda sobre cómo elegir el ciclo FP ideal para tí:

  1. Visita las empresas del sector para ver cómo trabajan tus futuros compañeros de profesión.
  2. Puedes ir a ferias, congresos, actos, conferencias… para informarte acerca del sector y hacer contactos que te ayudarán a tomar una decisión.
  3. Habla con amigos o conocidos acerca de su experiencia en esa profesión.
  4. Pregúntate a tí mismo qué es lo que realmente te apasiona y mira a ver si hay algún ciclo FP que se acerque a esa idea.
  5. Mira la materia que estudiarás en cada curso a ver si te gusta o no.
  6. Puedes ver algún vídeo de una clase en abierto que suele haber en internet.


Esperamos que te haya gustado este post sobre cómo elegir el ciclo FP ideal para tí. Te aconsejamos que le eches un vistazo a los cursos online de CEAC, ya que puede que te decidas a estudiar alguno de los muchos cursos que disponemos.

¡Confía en CEAC para tu formación! Los más de 70 años formando a profesionales nos avalan.