CEAC te muestra cómo mejorar la concentración


La concentración se vuelve en algo fundamental a la hora de querer estudiar o de querer trabajar. Sin concentración no podríamos enfocarnos a la hora de realizar cualquier tarea, por lo tanto, nuestra productividad personal (que hablaremos de ello en otro post en un futuro) baja de manera considerable. Es por ello que muchos estudiantes o trabajadores están interesados y quieren saber más acerca de cómo mejorar la concentración. Tanto es así que hoy en día podemos encontrar talleres o cursos que nos podrían ayudar con ello.


Se le llama concentración a la capacidad para fijar atención en un máximo nivel, sobre una idea, un objeto o actividad sin permitir que entren elementos ajenos al pensamiento. Es importante resaltar que este poder mental se presenta de forma diferente para cada persona. La concentración para algunas personas es natural, es decir, si quieren concentrarse, lo logran. Pero para otras personas exige un mayor esfuerzo de voluntad. En este post te mostraremos varios tips o trucos que te ayudarán a saber cómo mejorar la concentración.

En primer lugar, debemos de tener claro que la concentración proviene del cerebro y que el cerebro es un órgano que actúa como un músculo. El cerebro, como cualquier otro órgano, se cansa y necesita descansar para recuperar su buen nivel de funcionamiento. El cerebro no puede rendir al máximo durante un tiempo prolongado porque se agota. Como consecuencia, el mismo cerebro para protegerse nos obliga a parar, desviando la atención, si nosotros no cesamos en la actividad que estábamos llevando a cabo.

Cuando llevamos mucho tiempo estudiando, trabajando o simplemente, realizando cualquier tarea, el nivel de concentración disminuye y baja la productividad. Es por ello, que por ejemplo, no es aconsejable conducir mucho tiempo sin hacer descansos. Diversos estudios demuestran que es complicado que la atención sostenida permanezca más de 25 minutos seguidos, por ello, es aconsejable introducir descansos de entre 3-5 minutos entre medias.


En el descanso es importante no seguir realizando la misma actividad que estabas desempeñando antes, o que permanezcas en el mismo sitio que estabas porque si no, tu cerebro seguirá en activo y prestando atención a la tarea realizada anteriormente. Lo ideal sería levantarnos, estirar los músculos, mirar por la ventana para cambiar el ángulo de enfoque e intentar fijar la vista en un punto lejano, beber agua… Pasados los 5 minutos volveremos para realizar la tarea.

Este pequeño truco te ayudará a mejorar tu concentración y así tu productividad personal. Sin embargo, hay varios hábitos que serían recomendables a seguir en el día a día para poder librarnos del estrés y mejorar la concentración:

✔ Descansar las horas necesarias a las noches

Cada persona es un mundo. No todos somos iguales y por tanto, no todos necesitamos las mismas horas de descanso. La edad, el estilo de vida… afectan a la cantidad de horas de sueño que nos son necesarias para levantarnos con las pilas cargadas por la mañana siguiente.

De todas formas, debemos saber cuántas horas necesitamos para descansar e intentar respetarlas. Esto nos ayudará a despertarnos mucho más revitalizados y nos ayudará a concentrarnos mucho más.

✔ El ejercicio físico
El deporte, los buenos hábitos en la alimentación… nos ayudan a reducir el estrés y por tanto nuestra concentración mejorará. En la medida que estemos bien físicamente, estaremos en mejores condiciones intelectuales, lo que puede aumentar nuestra capacidad de rendimiento. Además de ello, la práctica regular de un deporte ayuda a liberar la tensión muscular, lo que resulta en liberar tensión mental. O dicho en una forma más científica, al realizar ejercicio físico aumentan las endorfinas generadas por el cerebro y con ellas se reduce la sensación subjetiva de ansiedad y de estrés.

Desde CEAC esperamos que este post te haya sido de ayuda para saber más acerca de cómo mejorar la concentración con los hábitos que te hemos mencionado antes. Si estás interesado/a en estudiar algún curso online te invitamos a que visites nuestra página oficial de CEAC para ver toda la oferta formativa que ponemos a tu disposición.