La llegada del período de exámenes suele ser un momento de estrés para más de uno. Por eso, desde CEAC queremos ayudarte con 8 consejos para estudiar mejor. Presta atención a estas recomendaciones y trata de ponerlas en práctica. Pronto verás como dan resultado.


Duerme bien
Sin un buen descanso, tu cerebro no será capaz de rendir, así que intenta dormir al menos 8 horas diarias. Muchos alumnos acostumbran a seguir estudiando a altas horas de la madrugada y renuncian a las horas de sueño, lo que supone un gran error. La falta de descanso es contraproducente para el aprendizaje, ya que es durante las horas de sueño cuando nuestro cerebro asienta los conocimientos adquiridos. Por ello, debes tener siempre muy presente la importancia de un buen descanso.

Aliméntate
No olvides que, además de un buen descanso, es imprescindible una buena alimentación. El cerebro precisa de energía para funcionar correctamente, por lo que es muy importante que lleves una dieta variada y saludable. Y es que una dieta equilibrada te proporcionará los nutrientes necesarios para mejorar tu calidad de estudio. No olvides incluir frutos secos, legumbres y pescado en tu menú.

Escritorio ordenado
Prepara tu lugar de estudio. Es importante que habilites un lugar adecuado para ello, ya sea tu habitación, la sala de estudio o la biblioteca. Mantén la mesa libre de objetos innecesarios y procura tener todo en orden, ya que esto contribuye positivamente a nuestra concentración. Trata de prescindir de todo aquello que pueda suponer una distracción durante tus horas de estudio.

Haz ejercicio
Busca una actividad que encaje con tus gustos y tus condiciones físicas para que te diviertas sin fatigarte. Practicar deporte es beneficioso para que tus neuronas sigan activas, por lo que si consigues hacer ejercicio al menos 3 días por semana, afrontarás mejor la época de exámenes. Mientras hacemos deporte, el cuerpo libera unas hormonas conocidas como endorfinas. Este hecho genera bienestar y felicidad, por lo que te sentirás mejor. Además, el ejercicio es la mejor opción para liberar el estrés acumulado.

Organiza tu tiempo
Antes de comenzar, prepara un calendario de estudio que te permita organizar mejor tu tiempo. Te aconsejamos asignar ciertas horas de estudio para cada asignatura y también las pausas. Al comienzo, es posible que te cueste cumplir el horario marcado, pero te aseguramos que con una pequeña dosis de paciencia y otra de constancia, llegará un momento en el que estudiar se convierta en algo natural y forme de tu rutina.

Ten el material listo
No comiences a estudiar hasta que no tengas todo el material de estudio preparado. Procura mantener a tu alcance todas aquellas cosas que vayas a necesitar durante las próximas horas y evitarás distracciones. Si quieres que tu tiempo de estudio sea mucho más eficiente, organiza todo tu material antes de empezar, porque de lo contrario te verás forzado a interrumpir tu estudio y romperás la dinámica de aprendizaje.

Haz exámenes de práctica
Evaluarte a ti mismo te permitirá conocer en qué medida has asimilado el temario. Realizar pequeños exámenes es una forma sencilla de ponerte a prueba y ayuda a memorizar conceptos. Solo necesitas preparar una serie de preguntas, para lo que podrás emplear como guía algunos de los ejercicios y exámenes hechos en clase. Esta práctica es útil para retener mejor las ideas y asentar conocimientos.

Ten las ideas claras
Lee, comprende y repasa. Es imprescindible que te tomes el tiempo necesario para entender correctamente todos los conceptos y no te limites a memorizarlos. Si te propones estudiar cada día, tendrás tiempo de repasar lo aprendido la semana previa al examen, y así estarás mucho más tranquilo. Nunca dejes todo para el final y organiza la forma en la que vas a estudiar. ¡Buena suerte!

Esperamos que estos 8 consejos para estudiar mejor te hayan resultado de ayuda. Si estás pensando en estudiar un ciclo formativo, te invitamos a visitar la página oficial de CEAC, en la que podrás consultar nuestra oferta formativa al detalle. Para muchos más artículos con ideas y consejos como este, no olvides visitar semanalmente nuestro blog.