En CEAC sabemos que la entrevista de trabajo es un momento decisivo para todas aquellas personas que quieren hacerse un hueco en el mundo laboral. Por ello, en este post queremos compartir 10 consejos para una entrevista de trabajo, para que acudas bien preparado y lo hagas lo mejor posible.


Para muchos, una entrevista de trabajo es una situación que desencadena estrés y tensión, sobre todo cuando se tiene poca o ninguna experiencia similar previa. Los nervios, además de provocar malestar, juegan malas pasadas. Por este motivo, es muy importante asistir a la prueba con las ideas claras y con una preparación previa, lo que contribuye a mantener la situación bajo control y no perder la calma.

Nosotros deseamos tu éxito tanto como tú, por lo que hemos recopilado estos 10 consejos que te ayudarán a afrontar tus temores y reducir tu inseguridad. Presta atención a estas pequeñas recomendaciones y tu próxima entrevista saldrá a pedir de boca:

1. Conoce la empresa
Muchas personas no tienen en cuenta esta recomendación, lo que es un gran error. Es muy importante informarse sobre la empresa entrevistadora, ya que es muy habitual que el entrevistador formule preguntas sobre la propia empresa para saber hasta qué punto se ha documentado el candidato. También es recomendable, si tienes oportunidad, que te informes acerca de la persona que te va a entrevistar. Conocer algo sobre el entrevistador te ayudará a dar una buena impresión y reducirá tu incertidumbre.

2. LLega con tiempo
Siempre es recomendable llegar 10 o 15 minutos antes de la hora. Esto ayuda a transmitir una imagen prudente y responsable. Para llegar con tiempo, es esencial que previamente hayas buscado la localización donde tendrá lugar la entrevista. Si no tienes coche propio, deberás conocer el horario del transporte público para evitar cualquier sorpresa. Si desconoces la ruta hasta el lugar de la cita, no está de más que realices el trayecto con anterioridad. Prepara la ropa que vas a llevar el día de la entrevista y calcula el tiempo que necesitas para organizarte como es debido. Esto te servirá para estar más relajado y evitar las prisas.

3. Vístete acorde con puesto de empleo
Debes decidir detenidamente la ropa con la que acudirás. Ten todo listo para la ocasión: ropa acorde con el puesto de trabajo y que esté bien planchada. Si te maquillas, intenta que sea muy natural. El aspecto influye enormemente en la primera impresión, por ello, es muy importante que cuides todos los detalles y te presentes con buen aspecto a la entrevista.  Además de la vestimenta, nunca te olvides de controlar tu lenguaje corporal. Presta atención a tu comunicación no verbal, ya que el entrevistador valorará cómo te mueves y cómo está posicionado tu cuerpo.

4. Di la verdad
Muchas personas suelen decorar bastante su CV, pero nosotros, desde CEAC, te aconsejamos que digas la verdad y que no tengas miedo a ello. No dudes de tus capacidades. Ellos elegirán a la persona que más se ajuste a los conocimientos que requiere el puesto de trabajo, por lo que si mientes, verán que la información aportada en la entrevista no encaja con tus competencias nada más comenzar a trabajar.

5. No tengas miedo a preguntar
Pregunta todo lo que necesites saber. A veces, cuando los aspirantes terminan la entrevista, se arrepienten de no haber formulado algunas preguntas. Es aconsejable que prepares una pequeña lista sobre lo que te gustaría saber: condiciones laborales, horario, sueldo, etc. El entrevistador valorará positivamente que muestres interés e iniciativa. Además, con tus preguntas, aportarás dinamismo a la entrevista.

6. Reconoce tus fortalezas y tus debilidades
Algunos entrevistadores suelen querer saber qué fortalezas y debilidades tienen los aspirantes, así que no es de extrañar que te pidan que destaques tus aptitudes e indiques tus puntos débiles. También es muy frecuente que te pidan que te definas a ti mismo brevemente. Dependiendo del puesto de trabajo al que aspires, hablar demasiado puede ser inapropiado, al igual que hablar poco. Encuentra un equilibrio y deja que el entrevistador hable. Escúchale y estudia la situación en la que te encuentras. Cuando hayas obtenido una valoración, actúa como creas conveniente, pero sin dejar nunca de ser tú mismo.

7. Muéstrate seguro de ti mismo
Ten confianza y no dudes de ti. Concéntrate y ten bien claras tus metas. La entrevista de trabajo es una experiencia que no debes desaprovechar y el momento ideal para exponer todos tus conocimientos. Anotar con anterioridad todas tus capacidades y las razones por las que consideras que encajas en el puesto de trabajo al que aspiras también te resultará muy útil.

8. Lleva copias de tu CV
A pesar de entregar el currículum a la empresa, cuando llega el momento de la entrevista, el entrevistador se suele olvidar de llevar consigo el cv del aspirante. No pocas veces, este tipo de “olvidos” suelen tener otra intención, como la de ponerte a prueba. No esperes a que te pidan el documento y vete preparado con varias copias en una carpeta. De este modo, sorprenderás gratamente al entrevistador, puesto que verá que eres una persona organizada y precavida. Además, es habitual que, desde que entregaste tu CV hasta el momento de la entrevista, pueda haber algunos cambios o actualizaciones.

9. Haz anotaciones
Lleva un cuaderno en buen estado y un bolígrafo para poder realizar anotaciones. En las entrevistas se intercambia mucha información difícil de recordar. No pretendas mostrar que eres capaz de memorizar todo lo que te mencionan, porque seguramente no podrás hacerlo. No tengas reparos en apuntar todo lo que necesitas recordar más tarde, puesto que, además, valorarán tu buena actitud y motivación.

10. Prepara tus respuestas
Nunca vayas a una entrevista sin haber preparado antes las respuestas a las posibles preguntas. Haz un pequeño ejercicio y trata de visualizar el momento de la entrevista con anterioridad. Ponerte en el lugar del entrevistador para ver qué le gustaría saber de ti te ayudará a preparar mejor las respuestas. Apunta todas las preguntas que se te ocurran, como por ejemplo ¿Tienes las competencias necesarias para el puesto de trabajo?, ¿Cuál es tu motivación?, ¿Por qué quieres trabajar con nosotros?, ¿Qué puedes aportar a la empresa?
Esperemos que este post con 10 consejos para una entrevista de trabajo te haya resultado de utilidad. Si deseas seguir formándote y completar tu CV, te invitamos a visitar nuestra página oficial de CEAC para consultar nuestra amplia oferta formativa.